américa boca

Simplemente Buenos Aires

21:42Diego Castillo

Una linda sonrisa, en una linda muñeca que marco la vida de muchos lectores. La muñeca en una silla cualquiera, en la esquina de Chile y Defensa en el bohemio e inconfundible San Telmo, barrio que marca la vida de quien lo visita. San Telmo en la ciudad de la furia, Porteñolandia o Capital Federal.


No te imagines otra cosa, estamos
hablando de Buenos Aires, de la épica ciudad bosquejada, citada, criticada o amada en una y otra canción, bien sea; del rock argentino, de la cumbia o del famosísimo tango. Estamos hablando de la ciudad que le enseñó a Fito Páez que el día hace la guerra y la noche el amor, la misma metrópoli que ahora le enseña a miles de colombianos ciencias exactas y humanas, en sus diferentes Universidades.


Sin embargo, no debes equivocarte, este no es otro artículo para hablar del masivo éxodo de colombianos a Porteñolandia. No nos interesa hablar de aquellos que cambiaron el café por el mate, la cerveza por el vino o su colombianidad por la alta cultura; remedo de la vieja Europa.


Cuando llegas a Bueno Aires.


Esta ciudad tiene un esquema de división territorial metropolitano, similar a Medellín o Bucaramanga, una gran ciudad con ciudades vecinas; pequeñas, pero independientes. Capital Federal está a 35 kilómetros de Ezeiza, municipalidad que aloja el aeropuerto internacional.Cuando estás en Ezeiza (Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini ) tienes tres opciones para llegar al obelisco; punto de referencia para hablar del centro de la ciudad. El taxi o remise, te puede cobrar entre 180 y 200 pesos argentinos, que al cambio son 90 o 100 mil pesos colombianos. También tienes la opción del colectivo 86 que hace la ruta por Hospital Argerich - La Boca - Liniers - Aeropuerto De Ezeiza - Mercado Central, de seguro no te costara más de 5 pesos, pero el recorrido puede tardar unas dos horas o más.

La mejor opción siempre será Manuel Tienda León, por 50 pesos Ar, te lleva hasta puerto madero, no se alcanza a tardar una hora, aunque no son unos buses muy cómodos, son muy seguros para viajeros internacionales.
Cuando andas de mochila la cosa es a otro nivel, de seguro vienes por tierra y Montevideo es una parada obligada en tu ruta, por tanto, cruzar el rio de la plata hace parte de tu itinerario. Una vez en la Capital del Uruguay, debes ir al terminal Tres Cruces, allí tienes tres o cuatro empresas de transporte que por unos 80mil o 100mil pesos colombianos, te llevaran a Colonia en bus y de allí en barco hasta Buenos Aires.

Dependiendo de la empresa en la que viajes, llegas al Terminal Puerto Madero o al Terminal de Dársena Sur C.A.B.A. “la boca” Una vez estés allí, de forma muy fácil podrás tomar un bus, pero entendiendo que llevas equipaje pesado, lo mejor será tomar un taxi, de allí al centro donde están la mayoría de hostels “albergues de la juventud” no dará más de 20 o 30 pesos ar. Sin embargo si estas en puerto madero, no tienes maletas pesadas y estas apenas para caminar; de allí al Obelisco no hay más de media hora y la casa Rosada queda más cerca aún.

Si no pasas por Montevideo, de seguro estarás en la Provincia de Santa Fe, podrás entonces tomar un bus o un Tren. Del servicio del tren no hay mucha información y no podremos decir mayor cosa.

En autobús Desde Santa Fe capital a B.s. A.s. el billete te va a costar unos 150 o 200 pesos ar y desde Rosario; segunda ciudad principal de esta provincia, unos 70 o 100 pesos ar. El precio varía dependiendo del servicio, el más barato es mejor que cualquiera que sea muy bueno en Colombia, y si es más caro podemos estar hablando de coche cama o de una suite en el bus. La hora de salida y llegada es un compromiso real, si dicen que llagas a las 7am y a esa hora no estás en La terminal de Retiro, podrás pedir la devolución del dinero, desde que no sean asuntos ajenos a la empresa.

Dos días en Buenos Aires

Si la situación es compleja y sólo puedes pasar dos días en esta ciudad, no hay lugar a duda, deben ser un sábado en Palermo y un domingo en San Telmo. Si bien Buenos Aires tiene lugares muy especiales como el Centro Cultural Recoleta, El Caminito en la Boca, el zoológico o el Jardín Japonés además de lugares de ensueño como el Café Tortoni o el resto Siga la Vaca, solo por nombrar algunos, estos lugares no dan para estar allí todo un día en diferentes actividades.

El recorrido por Palermo; un tradicional barrio bonaerense, Empieza en el Monumento de los Españoles situado en la intersección de la Avenida del Libertador con la avenida General Sarmiento, muy cerca está “Bosques Palermo” que en Realidad se llama Parque tres de Febrero, luego caminar y seguir caminando. La Plaza Italia y la Plaza Cortázar son dos lugares que no puedes dejar de visitar, el día sábado siempre hay ambiente joven, fresco, buena onda y las actividades abundan.




























San Telmo es uno de esos lugares de los que todos quieren hablar, inclusive Joaquín Sabina en su afán por nombrar aquel lugar mágico, pidió en una de sus canciones una postal de San Telmo. Siendo así, es poco lo que falta por decir, ya se hablo de sus caminos empedrados, de su arquitectura colonial, de cómo este barrio ha visto pasar la historia misma de la ciudad. También se hablo de sus tiendas de antigüedades e inclusive de la linda Mafalda esperando turistas para posar en una foto más.

En realidad este sector es mágico, además como no hay mucho tiempo, podemos incluir en nuestro recorrido por San Telmo, la visita a la Casa Rosada, Al Cabildo, la avenida comercial Florida é inclusive el obelisco. Como resuelvas empezar, no olvides que el domingo las calles en San Telmo estarán atestadas de puestos de artesanías y el sonido del Candombe agudizara tus sentidos haciendo que tu piel se ponga como de gallina y deja en ti una bella sensación de satisfacción.

El futbol

Porteñolandia en toda su extensión, contando los “Partidos” Como se llaman las municipalidades que hacen parte de la Gran Buenos Aires, debido a que concentra casi el 50% de la población total en la argentina, tiene centralizadas muchas cosas, entre ellas; el futbol.

El 90% de los equipos de futbol en primera división son de Buenos Aires, ya sea que hablemos de Avellaneda, la Plata, Tigre, Lanús… en fin, si llegas a buenos aires buscando el espectáculo del futbol, de seguro te vas a tropezar con él. Solo para enunciar un caso, hay que hablar del Estadio Alberto J. Armando “LA Bombonera” uno de los lugares más visitados turística y futbolísticamente hablando, la canchar del Boca, es un lugar de orgullo para miles de argentinos, por tanto directivos del club, sacan buen provechó de esto.




También hay otros lugares de ensueño, como la recién remodelada cancha de Estudiantes de la Plata, el Cilindro de Avellaneda de Racing y el reconocido estadio Monumental de River Plate, que casi siempre alberga la selección nacional celeste y blanca.

Para ir a futbol en la argentina, vas a necesitar un lugareño que te instruya, cada partido en cada cancha tendrá un sistema diferente, se maneja mucho el tema de los socios y de los abonos para toda la temporada, por ello vas a necesitar un porteño que sepa del tema o algún guía turístico con buenos contactos, los precios pueden variar en cada encuentro y hay cuestiones de seguridad que hay que tener en cuenta, por tanto repito, lo mejor será contactar con un lugareño.

Seguridad y movilidad.

Una de la mañana y las avenidas peatonales de Florida y Lavalle, están llenas de vendedores en la calle, espectáculos callejeros y los restaurantes aún no cierran, esto da mucho que decir de la ciudad.Bs.As. como todas las ciudades del mundo tienen sus zonas marginales, allí son llamadas “villa miseria” o “villa pobreza” pero en general cuando estas por allí caminando sus calles, leyendo sus nombres en cada esquina y recordando las canciones que hacen referencia a esos lugares, tienes una sensación de seguridad, que de ninguna forma podrías sentir, a ninguna hora del día, cuando caminas por la decima en Bogotá.
El Metro o subte, como lo llaman los
porteños,
está pidiendo a gritos una remodelación, algunas estaciones son un verdadero basurero, y al estar dentro del tren, te encuentras con un mercado persa, te venden de todo, y sientes como si el lugar no fuera muy seguro, sin embargo, luego que le tomas el ritmo sacas privilegio de sus ventajas; como la red wi-fi o la frecuencia de los trenes.

Los buses viven en la era cuaternaria, el sistema de pago es con monedas y si no tienes cambio, no puedes subir a un bus, el chofer nunca tiene monedas para cambiarte, y generalmente son muy desatentos, deberas estar al tanto con esto, y hacer largas filas en los bancos para que nunca te quedes sin monedas.

En general Buenos Aires es una ciudad maravillosa, su área metropolitana genera muchas ventajas, el sistema de trenes inter municipales es un tanto obsoleto pero muy útil, y su estación central “Retiro” es un lugar mágico, sin embargo el porteño es bastante presumido, no es amble y todavía no supero que en los restaurantes cobren el servicio de cubiertos, no sé si las personas están acostumbradas a comer con las manos,
pero si quieres cubiertos los cobran por aparte.


Al final, “en Bs. As. Todo vuela; la alegría, la anarquía, la bondad, la desesperación” y sí como dice Fito Páez; en Buenos Aires aprendí que el día hace la guerra, la noche el amor. “Pero el espejo le devuelve una mirada, de misterio, de terror y de fascinación, Buenos Aires… para vos”

Saludo...

You Might Also Like

0 comentarios

Flickr Images

El Flecha, David Sánchez Juliao Ultima noción de Laura Avellaneda,
Mario Benedetti
Narración Diana Uribe

Formulario de contacto