américa benedetti

La ciudad que es "casi un poema"

20:53Diego Castillo

La ciudad que es "casi un poema"

La bien apodada; Ciudad maravillosa, aquella pintura urbanística donde quienes la visitan exclaman “quien no ha ido; tiene que ir y quien ya fue; tiene que volver” es la razón hoy de estas letras, estamos hablando nada más y nada menos que de Rio de Janeiro, sí, aquella ciudad primera plana en el Globo o El Estado del gigante del sur; Brasil.

Mario Benedetti aseguro; “Cada ciudad puede ser otra, cuando el amor la transfigura, cada ciudad puede ser tantas, como amorosos la recorren” tal vez nuestro querido poeta no conocía Rio, por que cuando estas allí, no es posible imaginar que estas en otra; sus montañas empinadas y emblemáticas, los dibujos en los corredor, sus playas, su gente e inclusive su arquitectura, cada segundo te dicen “estas en Rio de Janeiro”


El tema de la inseguridad…


No todo son elogios para esta ciudad repleta de contrastes, allí donde reina el petróleo y el turismo, la descomposición social es obvia, la corrupción y el tráfico de alucinógenos así como de bienes de consumo, están a la orden del día. Además el complejo tema de las favelas; es conocido mundialmente.

En noviembre del 2010, en la semana del 21 al 28, fuerzas militares y policiales unieron esfuerzos para poder entrar a favelas como; Santa marta, Ciudad de dios y otras comunidades, donde regia la ley de las bandas Criminales. Solo en el complejo del Alemán, en una de las favelas, incautaron 135 armas largas, 33 toneladas de mariguana, 235 kilos de coca y 25 kilos de crack.

En aquella semana, las bandas criminales tomando represarías por la implementación de las Unidades Policiales Pacificadoras, asesinaron más de 48 personas e incendiaron más de 100 vehículos, tal fue el caos; que el gobierno, en algunas zonas necesito la Fuerza Nabal y en otras tuvo que utilizar tanques de guerra.

Donde empiezan el contraste…

Esta ciudad con más de 13 millones de habitantes; contando su área metropolitana, recibe más de 2 millones de turistas por año, es la tercera ciudad más visitada por turistas internacionales, y en su contraste muestra unas cifras y condiciones de violencia aterradoras, solo por balas perdidas en 2010 murieron 193 personas.

Cuando estás en la playa de Copacabana, puedes ver la laguna Rodrigo de Freitas; una gran concentración de agua dulce, al levantar la mirada encontraras las montañas y atrás del corcovado; morro donde está el Cristo redentor, se encuentra una increíble reserva natural, todo esto en perfecta armonía con el desarrollo urbanístico y arquitectónico que ha caracterizado esta ciudad.

El cómo, de los Lugares imperdibles…


Copacabana, Leblón e Ipanema, son las playas más concurridas, por tanto es obligada la caminata por la arena, puedes tardar toda la mañana, pero es un paseo genial y no cobran. Si es un domingo o un día feriado, podrás disfrutar de las ferias artesanales y la abundante actividad deportiva en la Ciclo vía.

El Corcovado o Cristo Redentor, es una de las maravillas del mundo, cuando estas arriba y logras ver toda la ciudad, vas a decir con más fuerza, “a cidade maravillhosa” puesto que en verdad es increíble estar en la cima de esta ciudad, observando su hermosa reserva natural, los azules del mar, y la arquitectura carioca, entre las que se destacan el estadio maracaná, el Bondinho do Pão de Açúcar, el puente para Niterói y la Catedral de São Sebastião.

Para subir al Cristo redentor, puedes tomar el tren do Corcovado (Bondinho o teleférico) que cuesta unos 40mil pesos colombianos. Esta la alternativa de tomar un taxi de servicio colectivo y saldrá por algo más de 50 mil pesos colombianos. Y también puedes subir caminando; tardaras unas 6 horas, debes examinar bien la ruta para no perderte, de igual forma debes pagar unos 20mil pesos colombianos, para ingresar al Cristo Redentor una vez estés en la cima.

El centro de esta ciudad, obviamente no podrás privarte de caminar por allí, la hermosa arquitectura de los edificios nuevos y antiguos, es digna de apreciar, la cultura Carioca camina las calles. Tendrás que comprar un cd o dvd de samba y la camiseta del pentacampeón, obviamente los souvenirs, serán truchos o piratas, puesto que la ilegalidad y el mercado alterno abunda en esta ciudad.

Para llegar al centro, si tienes tiempo y quieres ver la ciudad a través de la ventana; lo mejor será ir de Ônibus, si tienes afán y quieres gozar de un buen servicio de transporte debes ir de Metrô y bajar en “Estação da Cinelândia”. Una vez en el centro, no puedes dejar de tomar el Bondinho de Santa Teresa, te va a costar algo menos de 600 pesos colombianos, es un paseo muy entretenido y podrás hacer algunas paradas en este barrio histórico, hoy caracterizado por la cantidad de personas con diferentes nacionalidades, que lo ocupan ya sea como moradores o turistas.

Al estar en Rio de Janeiro, debes visitar uno de los tantos clubes de Samba o alguna de las escuelas de Samba, los espectáculos hacen que tu piel se ponga de gallina, el sonido de las tamboras cariocas y los demás instrumentos musicales, entran a tu cuerpo y querrás moverte como las garotas que de seguro acompañan “a balada”

Los lugares ya mencionados te llevaran a otros lugares, y aquellos a otros más. Debes visitar el estadio Maracana, el sambodromo, las escaleras de santa teresa, el barrio Urca y el pan de azúcar, entre muchos otros. Para cargar energías debes tomas un jugo de açai, una fruta del pulmón del mundo.Lugares recomendados…

1, Museo Nacional de Bellas Artes de Rio de Janeiro. Debes tener en cuenta que los domingos la entrada es gratuita, queda ubicado al lado del Teatro Municipal. Este lugar es tan maravilloso como lo es cada una de las exposiciones, hay pinturas y esculturas únicas y muy representativas de la ciudad y el país, este museo en realidad es una pequeña muestra del Brasil de los sueños, obviamente no deja de lado, los movimientos artísticos mundiales.

2, los Arcos de Lapa, allí hay algo más de las historia de Rio de Janeiro, ellos te pueden llevar a descubrimientos increíbles al respecto del desarrollo urbanístico de la ciudad. Pero lo mejor, la rumba allí no tiene límites, cada fin de semana es un pequeño carnaval, das la vuelta y ves gente de todas las nacionalidades.

Lapa, es donde nacen los mitos y las historias jocosas de la metamorfosis “cuando te conviertes” allí no será difícil interactuar con desconocidos, conocer gente que respira lujuria por ti y que mañana no te querrá ver nuevamente, debes tener mucho cuidado la metamorfosis debe ser moderada. Aunque la zona en horas de rumba es muy segura y podrás “ficar fácilmente” abundan los travestis y las enfermedades, así que mucho ojo con lo que andas buscando.

3, Barrio Urca, cuando pasas una semana en Rio y descubres sus casi dos millones de cosas para hacer y su inagotable numero de lugares para visitar, querrás solo un lugar tranquilo. Pues bien, este es un barrio tradicional, hermosos y muy tranquillo, podrás caminar por el malecón con una increíble vista de la Ciudad maravillosa, tomar aire y empezar a planear tu regreso, por que de seguro quedaron cosas por hacer.
Cuando llegas a Rio de Janeiro...

Por tierra, mar o aire, puedes llegar a la ciudad maravillosa, tres aeropuertos, un Rodoviario (terminal de Buses), y varios puertos marítimos, brindan a lugareños y visitantes una fácil conexión con el resto del mundo.

El aeropuerto internacional Tom Jobim o Galeão, está alejado de todos los sitios turisticos, el servicio de taxi te costaria una fortuna y para el ahorro hay algunas líneas de buses que te pueden aproximar un poco, para luego tomar un bus, el metro o un taxi.

El aeropuerto Santos Dumont; esta en el centro de la ciudad, cerca de todo, el tema de la movilidad, es más fácil y más seguro allí. El tercero; Aeropuerto de Jacarepaguá, volvemos con el tema de los contrastes, este aeropuerto es solo para vuelos privados y Helicopteros, debes tener mucha grana (dinero) y muy buenos amigos para aterrizar allí.

El tema aéreo; creo que es el más viable, puesto que las diferentes aerolíneas compiten bastante y si tienes bien programado tu viaje te aconsejaría que tomes un vuelo a Sao Paulo Guarulhos y hagas conexión para llegar al Santos Dumont. Entrando a las páginas de las diferentes aerolíneas a altas horas de la noche o en horas de la madrugada, podrás pagar los tickets aéreos más baratos, en la mayoría de los casos es más económico que ir en bus.

Cuando llegas al Rodoviario, vas a tener una imagen aterradora de esta metrópoli, por tu ventana verás gente por montón viviendo en las calles, personas con aspectos para nada amigables, los olores de las sustancias psicotrópicas se confunden entre sí, la infraestructura y la zona en general no te reflejan nada, pero nada de seguridad, lo mejor será salir de allí lo antes posible.

Rio de Janeiro es la ciudad de los contrastes, La pobreza es exagerada y la riqueza opulenta a no dar más. Cuando estas allí la samba danza entre las notas musicales, el aire es bohemio, cualquier tienda estará bien; pero cada esquina será peligrosa, la lujuria camina sus calles y los besos de quienes están allí, han inspirado canciones y pinturas, los deportistas de aquella metrópoli, sede de los Juegos Olímpicos 2016, se han destacado en el mundo entero, y debes tener claro que esta ciudad siempre espera por ti.


Sé que me quedan muchas cosas sin mencionar, por eso espero los comentarios. Saludos

You Might Also Like

0 comentarios

Flickr Images

El Flecha, David Sánchez Juliao Ultima noción de Laura Avellaneda,
Mario Benedetti
Narración Diana Uribe

Formulario de contacto